DON OMAR: “REGGAETON ES REGGAETON”

El pasado 10 de junio, la Academia de la Grabación anunció nueve cambios en su proceso de nominaciones y premios, incluyendo el cambio de nombre y la división de las categorías mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo.

Las dos nuevas categorías son Mejor álbum pop latino o urbano, y Mejor álbum de rock latino o alternativo, y entrarán en vigencia en la próxima 63ava Entrega Anual de los Premios Grammy.

Billboard se acercó a Don Omar para conocer su opinión sobre el cambio y la eliminación de la palabra “urbano” en categorías no latinas y esto es lo que El Rey tenía que decir:

¿Cómo te describes a ti mismo?

Soy un artista, a pesar de que el mundo me conoce como el Rey del Reggaeton, no me limito a ese género. He hecho bachata, salsa, baladas, he fusionado mi música con samba, kuduro, kizomba, EDM, rock y muchos otros ritmos a lo largo de mi carrera. También soy productor, compositor y director, por lo que me considero un artista en todo el sentido de la palabra.

Los Grammy anunciaron que pop y urbano estarían bajo la misma categoría de álbum. ¿Qué opinas de este cambio?

Creo que era cuestión de tiempo para que esto sucediera. El término “pop” significa “popular”, y creo que todos estamos de acuerdo en que el reggaetón, el trap y otros géneros considerados “urbanos” están y han estado desde hace mucho tiempo entre la música más popular, no solo en el mercado latino, sino en todo el mundo.

¿Qué significa para usted el término “urbano”?

Creo que la industria de la música trató de etiquetar la música que hacíamos en nuestros inicios, la música que se tocaba en la discoteca o en los caseríos. “Urbano” para mí, básicamente significa “de la calle”, y de ahí venimos.

¿Qué opinas sobre algunas disqueras y los Grammy dejando de usar la palabra “urbano”? (Los Grammys no usarán la palabra “urbano” en las categorías principales).

Creo que una palabra no cambia la música y la calidad de la música que estamos haciendo, a pesar de que hemos estado agrupados en la categoría “urbana” durante mucho tiempo. Todos estamos haciendo géneros diferentes de todos modos; algunos de nosotros estamos haciendo reggaeton, trap, dembow, hip hop, rap, etc. Siento que “urbano” es un término muy amplio. Necesitamos valorar los géneros que a nuestros fanáticos aman, llamarlos por sus nombres: el reggaeton es reggaeton.

Con esta declaración, es seguro decir, que podemos esperar Reggaeton del Rey en un futuro cercano.

Fuente:

https://www.billboard.com/articles/columns/latin/9403242/artists-react-renamed-latin-pop-urban-grammys-category
[apvc_embed type="customized" border_size="3" border_radius="5" background_color="#ff5050" font_size="16" font_style="normal" font_color="#ffffff" counter_label="Visits:" today_cnt_label="Today:" global_cnt_label="Total:" border_color="#ff5050" border_style="solid" padding="10" width="200" global="false" today="true" current="true" icon_position="" widget_template="template_3" ]

More To Explore

login david